viernes, 23 de enero de 2015

Los cursos de formación más útiles para combatir el desempleo

La apuesta por la formación figura como una de las mejores armas para ganar posiciones en el mercado laboral y abandonar la situación de desempleo a la que hacen frente muchas familias. Apostar por cursos prácticos y que se ajusten a las necesidades del mercado es fundamental para aumentar las posibilidades de firmar el ansiado contrato.

El objetivo de los potenciales empleados es aportar valor a su currículum con aquellos conocimientos específicos, prácticos o novedosos que logren captar la atención de los responsables de llevar a cabo la selección de personal en las empresas.



Imagen: Licencia Creative Commons Gonmi

Para ponerse manos a la obra y avanzar en esta parcela formativa cabe destacar diferentes cursos y temáticas que en estos momentos cuentan con mayor demanda en el mercado. Diversos programas que presentan mayores garantías en el corto y medio plazo.

Fontanería y electricidad: dos ramas en las que es interesante formarse

La formación específica en parcelas como la fontanería o la instalación de aparatos de calefacción es una rama interesante. Obtener una certificación profesional puede abrir muchas puertas a los desempleados, facilitándoles su incorporación como autónomos para la ejecución de reformas o revisiones domésticas o en obras ejecutadas por otras empresas.

Este tipo de cursos inciden en la capacitación de los estudiantes en disciplinas como el replanteo de tuberías, la instalación de sanitarios, de aparatos de climatización, así como en nociones de seguridad y prevención de riesgos.

Sin abandonar esta formación especializada y centrada en los oficios, otro de los ciclos formativos que pueden ser de gran valor es la realización de este curso de manejo de carretillas, que además ofrece una promoción especial para desempleados. Se trata de unos conocimientos muy prácticos y valorados por las empresas, ya que aportan una mejor coordinación en el trabajo y mayores garantías en la ejecución de las tareas.

El sector de la electricidad y la electrónica aplicada a parcelas como la automoción está generando interesantes ofertas de trabajo, en las que contar con una certificación es un aval para lograr un contrato

De igual manera, el campo de la electricidad y la electrónica enfocada a ramas clave como puede ser el sector de la automación está generando importantes ofertas de trabajo. Estos cursos aportan conocimientos muy enfocados a la instalación de sistemas de seguridad en los coches, mantenimiento de las climatizaciones o el montaje de aparatos de audio. Tareas específicas en las que contar con una certificación puede ser de gran valor.

Hostelería y turismo: dos actividades con necesidades específicas

La hostelería y la formación vinculada al sector turístico es otro pilar básico que los desempleados no deben pasar por alto. En esta rama son interesantes diferentes cursos enfocados a mejorar la atención al cliente, cuestiones relacionadas con higiene y manipulación de alimentos, supervisión de calidad en los servicios o formación centrada en idiomas

Para quienes tengan en mente apostar por el autoempleo, otra alternativa valiosa es acogerse a los cursos en emprendimiento que se desarrollan en diferentes puntos de España. Se trata de ciclos formativos dirigidos a adoptar destrezas en ramas clave como la contabilidad, el diseño de un plan de negocio y algunas cuestiones legales, administrativas y comerciales con las que dar los primeros pasos que acompañan a la salida al mercado de un proyecto con mayores garantías.

Apostar por el autoempleo y acogerse a un programa de formación en ramas como la contabilidad o técnicas de venta es otra alternativa valiosa para volver a la actividad laboral


El campo del diseño y el marketing está generando también movimientos en las contrataciones. En esta categoría existen diferentes cursos especializados en el desarrollo de aplicaciones para móviles, estrategias de marketing o captación de clientes aprovechando las nuevas posibilidades que brinda Internet que figuran como una apuesta valiosa para ampliar conocimientos y reciclarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario