lunes, 22 de abril de 2013

Julia López, emprendedora de los Pedroches

El pasado 16 de marzo nacía hoyaldia, un periódico digital en los pedroches. Hoy hablamos con Julia López su directora.


NOMBRE DE LA EMPRESA: Hoyaldia     
NOMBRE: Julia López Sánchez
CARGO: Directora
EDAD: 29
TITULACIÓN: Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
LOCALIDAD DE NACIMIENTO: Pozoblanco
LOCALIDAD DE RESIDENCIA:   Pozoblanco

Hoyaldia.com pretende ser un medio de comunicación que abarque la información del Valle de Los Pedroches

  ¿Qué te ha motivado a emprender en los Pedroches? 

La situación actual que estamos padeciendo y que se agudiza de manera especial en el terreno periodístico me dejaba dos caminos, marcharme de España u optar por el autoempleo. Me apetecía mucho tener mi propia empresa y seguir trabajando de periodista que es para lo que me he formado, así que decidí seguir el segundo camino y hacerlo en mi tierra.
¿Has recibido asesoramiento y ayuda económica? ¿De quién?
El asesoramiento que he recibido ha sido a nivel particular, es decir, de una asesoría para iniciar los trámites necesarios para darme de alta como autónomo y todo lo relacionado con ello. En cuanto a las ayudas económicas no he solicitado ninguna.
¿Qué podemos encontrar en hoyaldía?
Hoyaldia.com pretende ser un medio de comunicación que abarque la información del Valle de Los Pedroches y eso es lo que nos podemos encontrar, información de todo lo que acontece en nuestra tierra. Al inicio, algo que ya avancé el día de la presentación, prestaré más atención a Pozoblanco por una cuestión de logística, pero en este mes también la sección de comarca ha empezado a tener vida y de manera considerable. Quiero aglutinar cualquier cosa que acontezca y también cualquier iniciativa que tenga algo que decir en nuestra comarca. En cuanto a lo estrictamente periodístico pues podemos encontrar entrevistas, reportajes, informaciones, opiniones, los géneros y piezas que conforman un periódico.
¿El futuro de la información está en internet?
El mundo de la información ha cambiado de manera precipitada y vertiginosa y creo que Internet es una herramienta fundamental. ¿Quién se atreve a poner hoy un periódico en papel? Evidentemente, las nuevas tecnologías o las redes sociales están cambiando, la forma de concebir la información y creo que Internet habría que valorarlo como el presente ya más que como el futuro.
¿Cuántas personas colaboran en tu periódico digital?
De momento a nivel de información estoy yo sola. Las circunstancias son las que son y ahora mismo la contratación es inviable, aunque me gustaría poder llevarla a cabo en un futuro no muy lejano. En cuanto a la opinión, al inicio del proyecto le comenté la posibilidad a varias personas que creía que tenían algo que decir y aceptaron mi petición. Es una forma de que aparezcan más voces en el periódico y, por otra parte, todo el mundo tiene las puertas abiertas de www.hoyaldia.com, siempre y cuando se sigan unos parámetros. A través de nuestra sección de opinión todas las personas que lo deseen pueden enviar sus colaboraciones y, de hecho, ya se han publicado unas cuantas.
¿Piensas que en este momento la información puede ser un negocio rentable?
A qué llamamos rentable. A vivir de ello, pues espero que si. Debemos intentar conseguir que la sociedad confíe en los medios de comunicación y ese es un trabajo nuestro. Luego, los periódicos locales o comarcales tienen un factor muy importante y es que informan de lo más cercano y eso atrae a muchos lectores. En eso estamos. Cuando una monta un negocio, o al menos mi caso, lo hace porque quiere trabajar en eso y que ese trabajo le permita subsistir. Es lo único que pretendo.
¿Qué le dirías a quienes tienen una idea de negocio y no se atreven por el momento económico en el que  vivimos?
He pasado y pensando mucho para montar mi propia empresa, así que no soy nadie para dar consejos. Pero si les diría que se animen, que los miedos hay que dejarlos a un lado, que realicen un estudio de campo y que en época de crisis es probablemente el momento para crear, para no sentarse a esperar soluciones de fuera que no van a llegar.
           
Web:   www.hoyaldia.com
Facebook:    facebook
Twitter: @Hoyaldia_com

Muchas gracias a Julia López   por su colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario