lunes, 12 de enero de 2015

Francisco Moreno Lopez, emprendedor de los Pedroches para el mundo

La empresa Iberication nace en los Pedroches para llevar el Iberico por las cocinas y hogares de todo el mundo.

NOMBRE DE LA EMPRESA: Iberication SL.
NOMBRE: Francisco Moreno López
EDAD: 26
TITULACIÓN: Licenciado en Derecho y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Córdoba         
LOCALIDAD DE NACIMIENTO: Pozoblanco
LOCALIDAD DE RESIDENCIA: Pozoblanco

"Sabemos que estamos vendiendo una joya y eso es lo que nos transmiten nuestros clientes."


¿Cuándo nació tu empresa? En la Navidad de 2012 mi socia, Trinidad Alonso Quirós, y yo ya hablamos de nuestra idea de negocio: se trataba de dar a conocer la joya de los Pedroches en todos los rincones posibles, dado el interés que había despertado durante nuestras estancias en el extranjero. La idea se materializó durante la siguiente Navidad en que dimos los primeros pasos a la hora de la financiación y constitución de la empresa. En noviembre de este año nos lanzamos al mundo online con nuestra página www.iberication.com.
¿Qué te  movió a emprender en los Pedroches? Haber vivido y visitado otros países y culturas te da una mejor perspectiva de las cosas en general. Aprendes a apreciar otras costumbres, conoces nuevas gastronomías, nuevas formas de socializar: abres tu mente. Pero quizás el aprendizaje más enriquecedor de estas experiencias es mirar al origen, de dónde vienes, qué tienes en tu tierra, y yo me siento un afortunado por ser del Valle de los Pedroches. Esto es lo que me movió a emprender en los Pedroches: la riqueza natural del Valle nos convierte en una de las regiones españolas con los mejores productos gastronómicos. Esto, unido al clima, el carácter emprendedor de sus habitantes y el gran potencial de nuestros productos no sólo a nivel nacional, sino también internacional, es la razón de ser de mi empresa.
¿Cuáles fueron los primeros pasos? En principio fue una tormenta de ideas entre Trini y yo, que se fue consolidando a medida que íbamos dando pequeños pasos y éstas iban tomando forma. Lo primero fue definir la estrategia empresarial: cómo veíamos la empresa en varios años y cuáles eran los pasos a seguir para llegar hasta ahí. Otra decisión importante era elaborar los valores de nuestra empresa; queríamos que ésta se vistiera con un fondo, una filosofía que rigiera la estrategia a seguir. Iberication nace con los siguientes valores: armonía medioambiental, progreso, cooperación y calidad. Contando con las nuevas tecnologías nos lanzamos a la construcción de nuestra página web en la que se ofrecen productos de la mayor calidad y en la que trabajamos para transmitir el estilo de vida y el patrimonio de nuestra tierra, los Pedroches.  

¿Recibiste asesoramiento y ayuda económica? ¿De quién? Sí, recibimos asesoramiento de CADE Pozoblanco, concretamente de Francisco Romero, quien nos sigue apoyando a día de hoy y a quien aprovechamos para darle las gracias desde aquí una vez más. Igualmente, a nuestras familias y amigos, que nos han apoyado personal y profesionalmente desde el comienzo y que, no nos cabe duda, lo seguirán haciendo.
Económicamente solicitamos y recibimos una subvención del Instituto Andaluz de la Juventud, tras la presentación de un sólido plan empresarial y para la que era requisito fundamental ser licenciado y menor de 30 años, criterio que ambos cumplíamos.
También solicitamos un préstamo al Ayuntamiento de Pozoblanco a través de su Caja de Crédito Municipal.
¿Qué servicios ofrece tu empresa? Nuestro eslogan lo dice bastante claro: “El sabor llama a tu puerta”. Y esa es la esencia de Iberication, a través de nuestra tienda online hacemos llegar a todos los rincones de España y Europa no sólo un producto, sino un sabor, una experiencia gastronómica y lo que entraña, el disfrute de lo que es para nosotros el mejor producto del mundo, el ibérico de bellota. En concreto, nuestros clientes españoles están a un click y dos días de disfrutar de todos los productos que ofrecemos.
¿A qué público está dirigida? Nuestra empresa nace con vocación de internacionalización, de ahí que nuestro nombre y otras menciones aparezcan en inglés, ya que pretendemos que el perfil de nuestro cliente no sólo sea nacional. Ya hemos dado nuestros primeros pasos en el exterior: sabemos que estamos vendiendo una joya y eso es lo que nos transmiten nuestros clientes. Esto nos anima a seguir trabajando en esta línea y conseguir que los productos de los Pedroches salgan cada vez más al exterior.
¿Qué ofrece  que no ofrezcan los demás? Queremos dar un nuevo aire a los productos tradicionales de nuestra zona y como hemos dicho anteriormente, no sólo vender un producto, sino también difundir la riqueza de nuestra tierra. Para ello contamos con las redes sociales y nuestro blog: “el blog de Iberication” (www.iberication.com/blog) en las que estamos llevando a cabo varios proyectos como por ejemplo “El Viaje del Jamón de los Pedroches” en el que el jamón ibérico de los Pedroches se pone en manos de chefs internacionales que fusionan nuestro producto con diferentes cocinas del mundo. También estamos colaborando con jóvenes artistas de nuestra zona como músicos y pintores, proyectos que verán la luz próximamente.
¿Cómo encontramos tu empresa si queremos adquirir productos? Funcionamos principalmente a través de nuestra tienda online, pero estamos siempre disponibles por teléfono, redes sociales y correo electrónico (info@iberication.com).  
¿Cómo está afectando la crisis a la empresa y que estrategias se están tomando para afrontarla? Nacimos en medio de la crisis, y trabajamos con productos exclusivos; aun así y hasta el momento, nuestra experiencia ha sido muy positiva, ya que creemos en la calidad de nuestros productos y en crecer de forma sostenible. Durante esta crisis hemos visto que las nuevas empresas han nacido apoyándose en un capital humano espectacular y en la búsqueda de nuevos modelos de negocio y nuevas ideas, debido en parte a la escasez de capital financiero. La imposibilidad de hacer grandes inversiones y la preparación de los jóvenes del Valle están demostrando una vez el carácter emprendedor y el potencial de nuestra zona.

¿Qué le dirías a quienes tienen una idea de negocio y no se atreven por el momento de incertidumbre que vivimos? No creemos que el momento sea malo, de hecho es el momento de poner en marcha buenas ideas. Estas ideas se han de apoyar en el trabajo, el esfuerzo, la paciencia. Es importante también buscar la opinión de terceros, investigar, estudiar, aprender cada día, escuchar las críticas constructivas. Busca todos los recursos a tu alcance, valora pros y contras y si sigues convencido, a por ello. Y mucha ilusión y confianza, es lo que te despierta cada día con ganas de trabajar. 
Dirección: C/San Antonio, 27, 1º, 14400 Pozoblanco (Córdoba)Telf.: 678 824 008
Twitter: @iberication  


Muchas gracias a Francisco Moreno  Lopez por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario