lunes, 3 de diciembre de 2012

Licenciado de los pedroches de Erasmus en Italia


 Carlos Sánchez Amor disfruta de una becas Erasmus en Italia



NOMBRE Carlos Ángel Sánchez Amor
EDAD 22
TITULACIÓN : Licenciatura en Matemáticas
LUGAR DE RESIDENCIA Florencia (Italia)
LOCALIDAD NACIMIENTO Pozoblanco

¿Qué tipo de beca has disfrutado y dónde?
Estoy estudiando mi quinto año de carrera, que debería ser el último, pero por diversos motivos no lo va a ser ya que tendré que hacer otro año mas para acabar, aunque si todo va bien el próximo año me quedaran pocas asignaturas.

 ¿Crees que todo el mundo puede acceder a este tipo de becas?
Todo el mundo se supone que puede acceder en  principio a la beca Erasmus, aunque en realidad no es del todo cierto. Mi carrera no es el caso porque somos pocos y hay muchas plazas pero en otras carreras es difícil coger plaza si no tienes un buena nota media de expediente, y el tener un certificado del nivel que sea de otro idioma siempre ayuda a que te den o no la plaza.
¿Cómo es el trato entre compañeros de otras Universidades ?
La verdad es que todo el mundo es muy simpático e intenta mostrar su mejor parte y llevarse bien con todos. Yo he conocido ya a un montón de personas de toda España y de otros países y muy bien, lo que quieren todos es pasárselo bien, hacer amigos, conocer una cultura nueva y si, no me olvido, sacarse todas las asignaturas. En esta ciudad hay muchos Erasmus y además de por si es muy turística así es que siempre hay mucho ambiente y gente joven por todos lados, a todas horas y todos los días.

¿Cuántos idiomas hablas?
Pues hablar con soltura el español solamente. Es bastante penoso hoy en día decir eso pero ya voy aprendiendo otro poco a poco. Con el italiano me manejo ya bastante bien, es muy fácil de entender y en cuanto te acostumbras un poco no tienes problema para seguir una clase. El inglés la verdad que aquí lo uso poco aparte de para hablar con otros Erasmus de otros países, pero apenas porque incluso con ellos hablamos en italiano.
¿Cómo encontraste alojamiento? ¿Qué precios oscilan?
El alojamiento aquí es un tema un poco complicado si vienes como vine yo el 21 de septiembre y sin tener nada mirado porque para esas fechas esta todo bastante ocupado. No hay carteles por ningún sitio solo en los tablones de facultades, bibliotecas y poco más. Lo que promueve aquí mucho es el buscar piso por inmobiliaria pero claro, eso sale más caro ya que hay que pagarle un mes o algo menos (dependiendo del tiempo que te quedes) a la inmobiliaria. Yo lo busque por inmobiliaria porque después de 4 días buscando no encontrábamos nada así es que fuimos un grupito y todo solucionado, aunque pagando por ello como ya he dicho.  Aquí un piso en el centro es difícil encontrarlo por menos de 400€ con todos los gastos incluidos. Si te vas alejando del centro se puede encontrar por unos 350 todo incluido o algo menos, pero ya digo que es difícil.
 ¿Se han cumpliendo tus expectativas?
Por el momento la verdad que esto cumple todas las expectativas que esperaba, pero tampoco es todo de color de rosa ya que la calidad de vida o el nivel de educación universitaria no es mejor que el de España ni mucho menos.

 ¿Algún consejo que quieras dar a futuros becarios, y a quienes dudan a la hora de irse al extranjero?
Que no tengan miedo que es muy fácil adaptarse a otro país, los primeros días e incluso las primeras semanas es duro pero merece la pena porque no es ni un año lo que vas a estar fuera de casa y vas a conocer a más gente de la que has conocido en toda tu vida, nuevas culturas, nuevos idiomas...tantas cosas que cuando se acaba sabes que ha sido la mejor decisión que has tomado en la vida
 ¿Cómo se valora a los universitarios en el extranjero?
Pues creo que aquí en el extranjero se valoran mucho más que en España porque tener una carrera en España ahora mismo significa bastante poco con lo mal que está la cosa (aclarar que hay carreras y carreras que no con todas pasa lo mismo, porque algunas las acabas y tienes trabajo casi seguro), aquí es diferente, no sé, como que la gente te mira con otros ojos mientras que en España pasan de ti. 
 ¿ Cómo se ve la crisis en el extranjero?
En Italia se ve medio igual que la vemos nosotros porque ahora mismo estamos en una situación muy parece. Todo el mundo te dice lo mismo, que el país está fatal y que nuestros países se parecen mucho en ese aspecto. De lo que si me doy cuenta es de  que los que agravan el problema de la crisis somos nosotros mismos creando nuestros propios prejuicios y haciéndonos nuestras propias ideas preconcebidas y sin fundamento. Como dije antes todos los españoles nos llevamos muy bien entre nosotros, pero de política o crisis ni hablar porque saltan chispas entre comunidades autónomas, y no lo digo por los que son de Cataluña lo digo en general, porque todo el mundo se pone en contra de todos y parece que la comunidad de cada uno es la mejor y las otras no valen para nada, y los andaluces en discusiones así nos las llevamos todas porque parece ser que a los ojos del resto de España solo estamos de fiesta y no trabajamos, cuando en verdad ellos hacen exactamente lo mismo que nosotros, ni más ni menos.

 ¿Valora de 0 a 10 la experiencia?
Por ahora le doy un 8 pero si todo sigue así llegaremos al 10.
 Algo especial que comentar
Que todo él que pueda salir de España a visitar otros sitios y vivir otras experiencias que lo haga y deje de estar en su burbuja que así también se abre las mente y se corrigen prejuicios y se cambian formas de pensar para bien.


 Muchas gracias  Carlos Ángel Sánchez Amor por tu colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario