martes, 18 de diciembre de 2012

El Valle de Los Pedroches es la Leche

Difíciles son los tiempos actuales por los que están pasando muchas personas, desempleo, crisis económica, desahucios, y un largo etc, pero no todos viven en zonas donde hay las mismas oportunidades para combatir esta situación.

Desde nuestra Asociación queremos dar nuestro humilde apoyo a todos aquellos que han tomado la iniciativa para defender desde nuestro Valle uno de los sectores estratégicos que nos permiten no solo mantener a un gran número de familias viviendo aquí, sino tambíen marcar una seña de identidad de nuestra Comarca, el sector lácteo.

El Valle de Los Pedroches es la leche,  para nuestra comarca esta frase no sólo es un lema facilón, sino una realidad, debido en gran medida al histórico exodo rural y al olvido generalizado por parte de la mayoría de las instituciones, que nos han dejado con un escaso margen de oportunidades, y dentro de estas escasas oportunidades bien aprovechadas se encuentra el sector lácteo, sustento y estilo de vida para muchos. El problema es sencillo, los costes de producción se han incrementado un 40%, lo que ha llevado a que el precio de litro de leche cueste 0,36€ la producción, frente a los 0,32€ que es el valor que le asigna el mercado, lo cual ha originado que muchas explotaciones hayan tenido que prescindir de mano de obra, cuando no han cerrado, cosa que han hecho más del 50% de las explotaciones de Andalucía en los últimos 15 años.

Pero no por ello debemos caer en la tentacion de creer que con hacer ruido en medios sociales (facebook, twitter, tuenti) y medios tradicionales (prensa, radio, tv) ya está la misión cumplida. Hay que aplaudir cuando dichas iniciativas consiguen frenar el regalo de Brick de Leche por Carrefour en Córdoba, pero no puede quedarse solo en acciones cortoplacistas.

Opinamos en la misma línea que Solienses, hay que encontrar la forma de canalizar toda este entusiasmo dentro de una estrategia planificada que lleve a la consecución de objetivos prácticos y que apunten más alto que un Carrefour en Córdoba. A nadie se le escapa que gran parte del problema proviene de la normativa europea sobre las Cuotas Lácteas, que a día de hoy nos asigna una cuota de producción inferior al propio consumo de nuestro pais. Y eso se juega en otra division, quizás sea el momento de empezar a pedir cuentas a todos aquellos que hemos votado sin ir más lejos aquí en Córdoba, y tienen un altavoz en el congreso, el senado, el parlamento y otros muchos círculos de influencia allí donde nos hace falta.

De momento el próximo jueves 27 se cortará la nacional 502 con el derrame de un tanque de leche.

Os dejamos con el vídeo que han elaborado desde Guadalinfo Dos Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario