lunes, 27 de abril de 2015

Marián Redondo López emprende en los pedroches y en el mundo

Marianloveshoes emseña al mundo su arte para llevar en los pies

NOMBRE DE LA EMPRESA: Marianloveshoes
NOMBRE: Marián Redondo López
EDAD: 30
TITULACIÓN: Licenciada en Bellas Artes. Máster en Arte e Investigación. Doctoranda (actualmente)
LOCALIDAD DE NACIMIENTO: Pozoblanco
LOCALIDAD DE RESIDENCIA: Madrid- Pozoblanco

Marianloveshoes es un espacio donde puedes encontrar zapatos personalizados que cuentan historias, un poco de arte y también alguna que otra aventura personal.

 ¿Cuándo nació tu empresa?
La idea surgió en octubre de 2013. Cuando leí el post de Silvia diciendo que “ojalá hubiera alguien en España que pintase zapatos”. Me puse en contacto con ella, me envió sus zapatos y ahí empezó todo. Aunque primero lo llevé “en secreto”. Estuve formándome en lo que no dominaba: blogguin, comunicación, redes, gestión, etc.(Casi todo, vaya). Tardé unos cuatro meses en organizar y planificar cómo iba a desarrollar la idea. Y por fin, el 19 de mayo de 2014 abrí el blog y los zapatos por encargo. Digamos que ese fue el comienzo.
¿Qué te movió a emprender?
Supongo que se juntaron varias circunstancias. Por un lado, me pilló en un momento que estaba muy, muy saturada del arte contemporáneo, de su mercado y de su mundo. Había apostado por eso al 200% y no le veía “salida” con la que comer cada día. Si ya es difícil vivir del arte en tiempos normales, en tiempos anormales como estos, más aún. No me veía aguantando esa incertidumbre media vida. Por otro lado, no quería volver a tener un trabajo de ocho horas y seguir “haciendo arte” en los ratos libres y fines de semana que es como he estado siempre… Surgió la idea de dibujar zapatos, hice algunas pruebas con familia y amigos. Estudié bien lo que se hacía en España (y más allá) sobre ello. Vi que podía funcionar y que era un trabajo en el que unir arte, creatividad y negocio y se lo propuse a mi pareja. Eso fue lo que me movió. Un futuro. Ahora también trabajo mucho, pero veo resultados más certeros y una progresión. (Con el arte te morías de la pena cada día)


¿Cuáles fueron los primeros pasos?
El primer paso fue abrir el blog y mostrar los zapatos. Enseñarle al mundo lo que haces no es fácil. Puede crearte mucha inseguridad, sobre todo al principio, que no te ve ni el tato. El segundo paso fue seguir formándome, sobre todo en comunicación, marketing y ventas. (He hecho más DAFOS y estrategias en un año que en toda mi vida). En tercer lugar, observar: ver lo que hacen otros y cómo. Por ejemplo, cuatro de mis referentes son LuciaBE, Real Fábrica, Olivia y Amancio. (Hay un documental buenísimo sobre las estrategias y el funcionamiento de Inditex que aporta muchas ideas. A baja escala, claro)

¿Recibiste asesoramiento y ayuda económica? ¿De quién?
No. Tratándose de algo artístico y una idea “tan pequeña”, no creía que lo considerasen viable desde el punto de vista empresarial. Tampoco quería que nadie me dijese que era una idea muy ingenua o que no iba a funcionar.Creo que por eso opté en hacer que creciera por mí misma y ver qué pasaba. Ahora que ya he dado el paso a ser “mini-empresa” sí he recibido asesoramiento: sobre todo de Hacienda, la SSocial (que han sido muy amables, la verdad) y de OyeDeb, Laura Ribas e Infoautónomos. En unos meses sí tengo pensado contratar asesoramiento profesional.
Ayuda económica, tampoco. Lo hemos hecho todo entre mi pareja y yo rascando de donde no hay y ahorrando lo máximo posible. Desde el principio ha sido todo muy handmade y hemos intentado externalizar lo menos posible. Viendo lo que merecía la pena y lo que no, según el coste y el tiempo en hacerlo. Con mucho sacrificio, eso sí.
Pongo un ejemplo, los de MrWonderful comenzaron con una inversión propia de 10.000€, cuando sólo hacían invitaciones de boda y tazas. Después de cuatro años tienen casi un imperio. No es tanto la inversión como la forma de hacerlo. Se puede empezar con mucho menos y crecer igualmente. Más lentamente, pero se crece.

¿Qué es  “marianloveshoes”  y que nos ofrece?
Marianloveshoes es un espacio donde puedes encontrar zapatos personalizados que cuentan historias, un poco de arte y también alguna que otra aventura personal.
Qué te puedo ofrecer… Zapatos con carácter. Un rato de lectura interesante y a veces también un rato de risa. Me encanta que la gente se divierta leyendo mis historias. Te puedo ofrecer un poco de emoción en tus zapatos.

Tus artículos son artesanos y personalizados, ¿puedes ofrecer un precio rentable para ti y asequible para el cliente?
Sí. La idea de hacer mi propio zapato era justamente esa. Poder tener un buen zapato, con muy buenos materiales pero más rentable para mí y por tanto para el cliente. De todas formas debo decir que no son zapatos “baratos” al uso. Son zapatos de buena calidad con muchas horas de dibujo en cada uno. No se encuentran en la misma cota de mercado que por ejemplo, un zapato de Zara, porque lleva más “mano de obra”.
¿Cómo podemos adquirir tus productos?
Se pueden adquirir a través de la tienda online o en la tienda de Ana Salas, en Pozoblanco. Para pedidos especiales pueden contactar conmigo por email y contarme que idea especial tienen en mente. 
¿Cómo está afectando la crisis a la empresa y que estrategias se están tomando para afrontarla?
Pues es que la empresa nació ya en crisis. De hecho ese fue uno de los motivos por los que me embarqué en esta aventura: como artista ganaba 0.
Para mí, una estrategia fundamental es conocer muy bien a mi tipo de cliente y que todo gire en torno a esto. El tipo de cliente ideal es el que te va comprar. Cuesta encontrarlo pero a la larga funciona.
Otra ventaja, al menos en mi campo, es que nuestra forma de comprar está cambiando. Es decir, tanto la forma online como el producto. La gente ya no compra cualquier cosa, es muy selectiva y cada vez apuesta más por productos de calidad pero con un toque personal. Exclusivos, diría yo. Entender esto también me ha ayudado a focalizar la estrategia empresarial.
¿Qué le dirías a quienes tienen una idea de negocio y no se atreven por el momento de incertidumbre que  vivimos?
Ufffff, es díficil. Sobre todo porque yo aún soy muy nueva en esto. (¡Ni siquiera sabía que enero era un mes “malo”!)… Pues a ver, les diría que si tienen una “corazonada” que la sigan pero con cabeza. Que antes de lanzarse al vacío (porque esto es un vacío) piensen y planifiquen muy bien todo el conjunto. Pensar hasta el último detalle, como por ejemplo, tu frase de presentación o tu tarjeta de agradecimiento en los pedidos. Y mucho ánimo, mucha constancia y alguien fuerte al lado. (Y a veces, (solo a veces) no escuchar a los demás, mejor seguir el instinto)

Dirección: Calle Isla de Oza num 68 Madrid
Tlef: 689 699 280
Correo electrónico: hola@marianloveshoes.com
Facebook:  marianloveshoes
Twitter:   @marianloveshoes



Muchas gracias a Marian  Redondo Lopez  por tu colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario