lunes, 16 de marzo de 2015

El precio de la educación superior ha aumentado un 45% en España

Hace ya unos años, desde el curso 2008-2009 concretamente, que el precio de las carreras universitarias no para de aumentar en España. Si a esto le sumamos el cambio de modelo pasando de licenciaturas a grados y la necesidad de completar los estudios con un máster tras cursar el grado, veremos que el precio de cursar una educación superior en nuestro país se ha disparado. Esto se debe principalmente a un descenso de la inversión pública en universidades del 11% entre 2008 y 2012.

“Entre 2008 y 2012 se dio un descenso del 11% en la inversión pública en universidades”


Imagen: unavarra.es
En total, desde el año 2009 el precio que se paga por cada crédito universitario ha aumentado en un 45%, cosa que ha disminuido la cantidad de matriculados en los centros universitarios. Según datos del propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la disminución de alumnos matriculados es de un 3% en universidad públicas, no obstante, las universidad privadas no han notado tanto esta bajada con una disminución de sólo el 0.5%.

Además, la actual necesidad de completar los estudios con un master o postgrado aumenta la barrera que muchos estudiantes se encuentran a la hora de finalizar sus estudios. Ante esta situación el apoyo de las familias, las becas o los préstamos de capital privado se han vuelto indispensables para todos aquellos individuos que quieran alcanzar una titulación superior.

“Con el cambio de modelo de licenciaturas a grados, se ha vuelto necesario cursar un master para finalizar los estudios superiores”

El precio de repetir asignaturas en la Universidad

Además, repetir asignaturas en la universidad se ha convertido en un lujo que muy pocos se pueden permitir. Matricularse en una materia por segunda, tercera o cuarta vez tiene un precio que puede llegar a ser incluso un 75% superior al precio original de la primera convocatoria. Esto hace que muchos alumnos tengan que calcular con detenimiento sus posibilidades de aprobar antes de realizar el pago de la matrícula, ya que dejar alguna de las asignaturas matriculadas para el siguiente curso se ha vuelto económicamente inviable.

Esto también ralentiza el proceso de graduado de los alumnos, ya sea porque no pueden pagar todos los créditos correspondientes al curso académico o porque deciden repartirse las asignaturas en el tiempo con el objetivo de asegurar que las aprobarán y así no tener que pagar mayores tasas.

Diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas

Este aumento de las tasas académicas de la Universidad no han afectado de la misma forma a todas las Comunidades Autónomas.

“Madrid, Cataluña y Castilla-León son las comunidades más afectadas por las subidas frente a Galicia, Andalucía o Asturias que son las que menos”

En Cataluña los créditos han pasado de valer unos 25 euros a los 39 actuales. En Madrid la subida ha sido todavía mayor, viniendo de los 16 euros por crédito a los 33 que se están pagando actualmente. Castilla y León y la Comunidad Valenciana son las siguientes grandes afectadas con aumento de entre el 60% y el 90%.

Estas variaciones generan tremendas diferencias territoriales dentro del estado español. De hecho, por lo que nos cuesta una carrera universitaria en Madrid (una media de 1.820 euros por curso) podemos llegar a cursar dos en Galicia, donde la media se encuentra entorno a los 713 euros por curso.

En definitiva, los recortes en la financiación pública que tampoco han conseguido solucionar el déficit del sistema educativo y que no obstante sí han logrado establecer unas mayores barreras de entrada a la educación superior en España, nos dejan un futuro incierto. Queda por ver cuál será el resultado de este cambio de paradigma a largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario