Nuestro compañero Antonio López ha visitado 15 países a bordo de un crucero trabajando como fitness Instructor
EDAD 27
TITULACIÓN Licenciado
en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
LOCALIDAD
DE NACIMIENTO Y DE RESIDENCIA
Pozoblanco
Nuestro compañero Antonio López Pozuelo ha vuelto de sus viajes por los mares.
Después de un gran esfuerzo, entrevistas y mucho estudiar inglés, consiguió un trabajo por espacio de 6 meses y medio como Instructor de Fitness en una empresa que gestiona el gimnasio y spa de diferentes compañías de cruceros por todo el mundo.
-¿Qué hiciste para poder
entrar en la selección de las entrevistas?
Pues
por increíble que parezca, contactaron conmigo tras presentar mi candidatura en
una de las ofertas abiertas en el portal de Infojobs. Cuando leí el email que
me daba la posibilidad de asistir a la entrevista tuve que mirar bien mi cuenta
de Infojobs para recordar cual era exactamente la oferta ya que había
presentado mi solicitud en más 100.
-Cuando te dijeron
que estabas seleccionado para trabajar en un crucero y que estarías 6 meses
viviendo en el mar, ¿Qué fue lo primero que pensaste?
El
proceso fue largo, ya que no se trataba de pasar la entrevista y directamente
comenzar a trabajar. Todos los que pasamos la entrevista (se celebró en
Marbella) fuimos informados que ahora debíamos ir a Londres para formarnos en
el que sería nuestro trabajo a bordo. Fueron meses de papeleos y de estudio de
documentación que, siempre en inglés, me iban enviando. El problema inicial fue
la desconfianza, porque, aunque no te pedían dinero para comenzar, si requería
una inversión previa que tras los casos de engaños y estafas conocidos para
trabajar en el extranjero me hacían prestar una mayor atención a este aspecto.
Poco
a poco la información se fue concretando y todo iba siendo más claro. Exigían
el visado para ir a trabajar a Estados Unidos debido a que la empresa trabajaba
en más de 160 cruceros en todo el mundo y era un trámite necesario en el caso
de acabar trabajando para una compañía americana.
Finalmente
viajé a Londres en Mayo, concretamente a Watford, donde se situaba la Academia
de Formación y una vez allí había que pasar nuevas pruebas y exámenes y
aprender toda la forma de trabajar de la empresa. Aun estando aquí durante 5
semanas no era seguro obtener el trabajo a bordo del crucero.
Respecto
a qué fue lo que pensé, lo primero fue que podría cumplir un deseo que venía de
lejos y que era simplemente hacer un crucero, pero esta vez podría ser a lo
grande; viviendo y trabajando en un crucero viajando por todo el mundo.
-¿Cuál ha sido tu
trabajo?
Mi
trabajo a bordo del crucero Costa NeoRomantica ha sido el de Fitness
Instructor, impartiendo clases colectivas de Yoga, Pilates, Spinning, BootCamp,
Abdominales y Estiramientos, además de controlando el gimnasio del barco y
llevando a cabo entrenamientos personales. Todo bajo la etiqueta del lujo,
donde todo tenía que ser perfecto y donde no se aceptaban quejas respecto al
servicio y al trato con los pasajeros.
Por
otro lado estaba la parte comercial, ya que también era encargado de impartir
charlas y realizar consultas personalizadas sobre salud, nutrición y análisis
postural cuyo objetivo no era otro que vender una serie de productos para la
mejora de la salud.
-¿Qué ha sido lo
peor de estar tanto tiempo viviendo en un barco y continuamente viajando?
Lo
peor fue la estancia en Watford ya que la presión era diaria y continua con
reglas muy muy estrictas que no llegué a entender hasta que estuve a bordo.
Sobre
estar continuamente viajando no ha habido nada malo, es más, era una de mis
partes favoritas, pero sobre la vida a bordo el principal problema no es otro
que la distancia y la incomunicación con tu pareja, familia y amigos, ya que el
contacto está muy limitado. Como todo, al inicio se hace más complicado, hasta
el momento en que te adaptas a una forma de vida en la que trabajas 12 horas,
tienes 2 horas para comer y el resto son para descansar, o; si deseas perder
unas horas de sueño, para disfrutar de la vida a bordo con los demás
tripulantes.
En
el trabajo el principal problema ha sido el estrés por alcanzar los objetivos
económicos que exigía la empresa crucero a crucero.
-¿Y lo mejor?
Lo
mejor para mí ha sido ver que con ganas de trabajar y con el suficiente respeto
se puede llegar a conseguir lo que uno se propone a pesar de las dificultades,
sobre todo con el idioma. Mis objetivos principales eran 2, mejorar mi inglés y
viajar. Y puedo decir que se han superado con creces, ya que he visitado 15
países y no solo he mejorado mi inglés, sino que ahora puedo comunicarme
también en francés y entenderme en italiano.
-¿Qué cosas de las
que has aprendido son para ti más importante?
Para
mí la mayoría de aspectos de esta experiencia son muy importantes, pero si
tengo que destacar alguno sería uno difícil de definir, alejado de la parte
profesional, ya que está relacionado con el aprendizaje cultural, las
relaciones interpersonales con personas de todo el mundo. Saber entender y
valorar otras formas de hacer las cosas, otros hábitos y costumbres sin “morir”
en el intento es algo muy positivo que creo que hace crecer como persona a
cualquiera.
Respecto
al trabajo en sí, saber dar un servicio de excelencia en varios idiomas
diferentes.
-¿Cómo ha sido tu
relación con tus compañer@s?
Como
podréis deducir de la pregunta anterior ha sido excelente, aunque como en
cualquier trabajo siempre existen roces, pero una cosa positiva de la vida a
bordo entre más de 600 tripulantes es que al día siguiente volvías a ver las
mismas caras y si tenías algún problema no te quedaba otra que hablarlo y
solucionarlo.
He
hecho buenísimas amistades con personas de Europa, Asia y Sudamérica. De esas
que no se olvidan debido a que hemos pasado cada día conviviendo de forma muy
intensa, compartiendo las 24 horas del día.
Que
no lo deje escapar, que comience respetando todas las cosas que desconoce y
observando y escuchando para aprender lo más rápidamente posible. A partir de
ahí que disfrute de cada día de este trabajo/aventura al máximo. Pero que no se
acobarde por ser novato, que encontrará personas en la misma situación y otras
que llevarán trabajando a bordo de un barco más de 15 años, pero ante eso lo
único que se necesita es tiempo.
Antes de despedirme
me gustaría dar las gracias a todas esas personas que han formado parte activa
de esta experiencia desde que empezara a gestarse en febrero de 2014 hasta mi
vuelta el pasado 3 de diciembre. Gracias!!!
Muchas
gracias a Antonio Lopez por compartir su experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario