lunes, 11 de febrero de 2013

Experiencia de una estudiante de los Pedroches en Londres


Rocío López Mata, experiencias  de su Erasmus en Holloway

NOMBRE: Rocío López Mata
EDAD: 28
TITULACIÓN: Licenciatura en Filología Inglesa
LOCALIDAD DE NACIMIENTO: Villanueva del Duque
LOCALIDAD DE RESIDENCIA: Madrid

¿Qué tipo de beca has disfrutado y dónde?
Disfruté de una beca Erasmus durante el curso 2005/06, en la Universidad Royal Holloway (University of London), la cual está situada a las afueras de Londres.

Debería ser casi obligatorio para todo universitario el hecho de salir al extranjero y conocer otros sistemas educativos, otras culturas, otras personas.
Cómo fue el papeleo? ¿Crees que todo el mundo puede acceder a este tipo de becas?
El papeleo fue la peor parte de todas, en mi caso en particular tuve varios problemas que en un principio se solucionaron, puesto que mis documentos,  al parecer, se perdieron cuando se enviaron de Córdoba a la Universidad de Londres antes de marcharme allí. Por otro lado, a mi vuelta a la Universidad de Córdoba tuve algún problema con el contrato de estudios.
Y en cuanto a si todo el mundo puede acceder a este tipo de beca, analizando un poco tal y como está la situación en España actualmente, y especialmente haciendo hincapié en el tema de la educación pública, creo que este tipo de becas hoy en día está bastante difícil por la baja compensación económica que se recibe por ello y la dificultad de obtener una.
¿Cómo supiste que existía esta beca?
Desde que comencé en la Facultad de Filosofía y Letras nos informaron de este tipo de becas, puesto que al estar estudiando a fondo un idioma como el inglés y su cultura, es requisito imprescindible salir a un país de habla inglesa y vivir un tiempo allí, oportunidad que no dudé en aprovechar para ello.
¿Cuánto tiempo has disfrutado de la beca? ¿Cuánto dinero has recibiendo como ayuda?
Fueron nueve meses en total, desde Octubre de 2005 hasta Junio de 2006, percibiendo por cada mes de estancia la cantidad de doscientos (200) Euros.

¿Cómo fue el ambiente entre los compañeros?
El ambiente es el aspecto más positivo y destacable de este tipo de beca. Surgen amistades con personas que llegan a ser casi parte de tu familia, puesto que al estar lejos de casa, se crean vínculos importantes, y además hay muchos otros estudiantes de diferentes países en la misma situación, por lo que se hace muy fácil la convivencia. Además se viven momentos muy divertidos, y situaciones muy curiosas.
¿Qué tal se te dio el idioma?
En ese aspecto no tuve ningún problema, me encontraba en mi cuarto año de carrera y tenía muchos conocimientos, sólo tuve que practicarlo.
¿Cómo encontraste alojamiento?
Al haberse perdido mis papeles en la Universidad de destino antes de llegar allí, no me ofrecieron ningún alojamiento en el campus, por lo que me fui allí sin saber dónde me alojaría en un principio. Durante mis primeros días, busqué alojamiento llamando a varios anuncios que había en los tablones del campus, hasta que encontré una habitación en una casa compartida con otros tres estudiantes de otros países.
¿Se cumplieron tus expectativas?
Sin duda alguna, se cumplieron todas en cuanto a aprendizaje y experiencia personal, fue una práctica estupenda. Lo único que anotaría como negativo sería el tema de papeleo.
¿Algún consejo que quieras dar a futuros becarios, y a quienes dudan a la hora de irse al extranjero?
Si lo tienen claro, y pueden, que no duden y que intenten hacer todo lo posible para que les sea concedida esta beca, hoy en día es algo normal y cada vez más común marcharse al extranjero a aprender un idioma o trabajar. Aprender otros idiomas es imprescindible, y tal y como se presenta el futuro en España es una buena opción, como enriquecimiento personal no tiene precio.
¿Cómo se valora a los universitarios en el extranjero?
Creo que muy positivamente, especialmente destacando que en otros países están acostumbrados a que cada vez más españoles viajen a realizar estudios universitarios en el extranjero, y son muy bien acogidos.
¿Valora de 0 a 10 la experiencia?
Un ocho.
¿Qué haces ahora?
Ahora trabajo en Madrid. Cuando terminé la carrera en Córdoba, me puse a fondo con unas oposiciones, y por suerte llevo trabajando tres años.
Algo especial que comentar.
Debería ser casi obligatorio para todo universitario el hecho de salir al extranjero y conocer otros sistemas educativos, otras culturas, otras personas. Por desgracia, es una lástima que no sea el mejor momento para ello, puesto que las becas se ven reducidas, y además económicamente el nivel de vida por norma general en otros países está mucho más alto que en España.

Muchas gracias Rocío   por tu colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario