lunes, 18 de febrero de 2013

Erasmus llevó a Julián García Guijo a Siena


La becas Erasmus fué una experiencia muy positiva que recomienda a los Universitarios

NOMBRE: Julián García Guijo                                                                   
EDAD: 24 años
TITULACIÓN: Lic. Ciencias del Trabajo
LUGAR DE NACIMIENTO: Pozoblanco
LUGAR DE RESIDENCIA: Pozoblanco

¿Qué tipo de beca disfrutaste  y dónde?
Disfruté de una beca Erasmus concedida por la Universidad de Córdoba.
Mi destino fue Siena, una ciudad situada en la Región de la Toscana, en Italia, un sitio precioso.
¿Crees que todo el mundo puede acceder a este tipo de becas?
En principio sí, aunque no todo el mundo puede disfrutarlas. Hay más demanda que oferta, por lo que se va eligiendo a los estudiantes por nota de expediente y prueba de idiomas. En mi caso tuve suerte ya que pude ser agraciado con esta plaza, que además era al destino que deseaba, pero hubo varios estudiantes que no pudieron disfrutar de una beca.
¿Cómo supiste que existía esta beca?
Siempre había oído hablar de la beca Erasmus a estudiantes de otros cursos, conocidos etc., y curiosamente, a nadie había oído hablar mal de ella, así que busqué información en la página de la Universidad y posteriormente pregunté en Secretaría acerca de todos los trámites para solicitarla.
¿Cuánto tiempo disfrutaste de la beca?
Mi beca fue de 9 meses, pero estuve algo más de 9 meses.
¿Cómo encontraste alojamiento? ¿Qué precios oscilan?
Encontrar alojamiento fue relativamente fácil, ya que en la ciudad donde me destinaron, había unos compañeros de facultad disfrutando igualmente de una beca, a los que pude pedirles referencias sobre pisos, y ellos me facilitaron el número y e-mail del propietario de su piso, por lo que durante el verano, me dediqué a escribirle correos (diccionario en mano) y pude alquilar finalmente el piso.
En cuanto a los precios es algo desproporcionado. Siena es una ciudad con muy poca oferta de pisos y muchos estudiantes demandando pisos, por lo que el alquiler es una barbaridad. El nivel de vida allí es carísimo, ya que es una ciudad  donde hay mucho dinero. En mi caso pagaba 340 euros en una habitación compartida, eso sí, el piso estaba muy bien situado.

¿Esta beca te sirvió con el tema del idioma?
He aprendido mucho italiano, aunque francamente el italiano no sea un idioma muy relevante, pero sí, esta beca me ha servido principalmente para aprender el idioma.
Cuéntanos,  ¿dónde trabajas ahora?
Desgraciadamente ahora no trabajo en ningún sitio, ya que estoy en búsqueda activa de empleo, pero si te puedo decir que me han llamado a algunas entrevistas, gracias a que he disfrutado de la beca Erasmus.
¿Cómo se valora a los universitarios   españoles en el extranjero?
Francamente, y no es sólo una opinión personal, muy bien. Estamos considerados como gente muy preparada, algo que es bueno para que en un futuro podamos tener oportunidades laborales en países fuera de España.


¿Un consejo  a futuros becarios  que dudan a la hora de irse al extranjero?
Sinceramente, entiendo que duden, yo también lo hacía, pero les diría que se pierden algo único que todo el mundo debería vivir.
Pienso que la experiencia de salir fuera,  de conocer cómo funciona otro país, otra universidad, otros hábitos es muy muy positiva, por lo que animo a todos los que duden, que den un paso más y se lancen a esta experiencia, ya que va a ser algo que jamás olvidarán.
Yo hoy día volvería sin pensármelo.

Valora de 0 a 10 la experiencia en el extranjero
Mi experiencia la valoraría como un 9,5; prácticamente perfecta.


Muchas gracias  Julián   por tu colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario