lunes, 27 de agosto de 2012

Experiencias con un becario en Roma

En nuestra sección de experiencias encontramos a Universitarios que han pasado un tiempo trabajando o estudiando con algún tipo de beca en el extranjero.


NOMBRE:   David Vázquez Ortiz                     
EDAD:         29          
TITULACIÓN:   Licenciado en bellas artes especialidad Conservación-restauración.
LUGAR DE RESIDENCIA:   Pozoblanco

 ¿Qué tipo de beca has disfrutado y dónde?
Se llama Beca DIJE, Promovida por la Diputación de Córdoba orientada a promover la igualdad de género, destinada a jóvenes desempleados de la provincia menores de 30, y con una alta cualificación. Para realizar unas prácticas laborales sobre su perfil profesional. Había tres destinos Inglaterra, Portugal e Italia esta última elegida por mí concretamente en Forlí, cerca de Bolonia, en la Provincia de la Emilia Romana.

 ¿Cómo fue el papeleo? ¿Crees que todo el mundo puede acceder a este tipo de becas?
Exceptuando los requisitos que buscan dentro de un espectro de la población  una serie de parámetros a cumplir, pienso que todos los jóvenes desempleados de la provincia, que cumplieran estos requisitos podían acceder a ella libremente. Por supuesto no es una beca genérica como la que estamos acostumbrados a nombrar como la beca Erasmus, o Leonardo. Fue anunciada en distintos medios, el más rápido y en mi caso por el cual accedí a ver la beca, fue la publicación en Internet en el tablón de noticias de la página web del Ayuntamiento de Pozoblanco. Por otra parte, el papeleo fue sencillo, gracias a una herramienta de la diputación de Córdoba por la cual podías enviar y rellenar la solicitud vía Internet. De entre los documentos, los típicos: personales, la documentación académica, la solicitud y baremo  en este caso específico a cursos relativos al motivo de la beca, que era la igualdad de género. Realmente papeles no tuve que enviar ninguno ya estaban todos digitalizados, y en mi caso con el certificado digital personal, podías hacerlo muy fácilmente. Si es cierto que una vez seleccionado debes de cotejarlos y comprobarlos con ellos.

  ¿Cómo supiste que existía este tipo de beca?
A través de la pagina web del Ayuntamiento de Pozoblanco, concretamente en su tablón de anuncios constantemente actualizado con la diputación de Córdoba.

 ¿Cuánto tiempo has disfrutado de  la beca? ¿Cuánto dinero has  recibiendo como ayuda?
La duración era de una mes, y a si ha sido. La ayuda consistía en 1.619 € de ellos en dos partes 1200 trascurridos tres semanas de la estancia y aun no nos han dado el resto, pero se supone que después de Agosto.


 ¿Cómo ha sido el ambiente entre los compañeros?
Estupendo, éramos toda gente joven y aunque no nos conocíamos, incluso antes del viaje y sin habernos conocido personalmente, ya había buen ambiente, gracias a Internet y las redes sociales.  Hicimos una gran piña era obvio que nos unían fuertes lazos frente un país, un idioma, y un futuro de prácticas que desconocíamos, son ya nexos de unión para establecer fuertes lazos.

 ¿Qué tal se te dio el idioma?
Bene Tutto bene. Quizás haya sido el hándicap por excelencia, en mi caso no tenía ni idea de italiano, y lo típico todo el mundo te decía: “No te preocupes es muy parecido al español veras como te entiendes”. JA JA .Sigue siendo un idioma distinto. Si es cierto que cuando llevas un tiempo, te haces al acento y  a la entonación ya vas cogiendo algo. Pero sin duda algo tienes que estudiar, algunos verbos, vocabulario, y zas! “Di tempo stai parlando italiano”. Quizás no muy técnico pero suficiente para establecer una conversión sencilla, aun así creo que el mayor problema eran algunas palabras que en un principio parecen ser lo mismo, como la inmensa mayoría, pero al final son totalmente lo contrario.  

7. ¿Cómo encontraste alojamiento? ¿Qué precios oscilan?
La misma empresa que gestionaba nuestra incursión en la empresa de Italia, también te facilita la búsqueda del alojamiento, te ofrecen cursos básicos del idioma, etc.  Vamos viven de esto prácticamente, del voluntariado europeo, de los Erasmus  en fin de este tipo de intercambios culturales. Se encargan de gestionar y facilitar las cosas a la gente, que como yo llegábamos algo perdidos a nuestro destino. En nuestro caso fue así porque además teníamos muy poco tiempo para buscar una estancia en Forli. Respecto al precio pues en nuestro caso nos alojaron en una residencia  de estudiantes, y fue  en total 260 € con habitación compartida. Y la verdad la cocina era común, y eso de compartir tan poco (hornillo de 4 fuegos y un solo frigorífico) con tantos  (en una planta éramos 11 personas) era algo complicado, pero bien, siempre se buscaba una solución. Pero cuando por casualidad nos juntábamos todos era como una redifusión de El camarote de los Hermanos Marx, pero en distintas lenguas.

 ¿Qué tipo de estudio has realizado?
Como digo, consistían en realizar unas prácticas laborales  de tu especialidad o cercana a tu perfil profesional. Yo en mi caso aterrice en la Fundación Alfred Lewin y biblioteca Gino Bianco. Se trata de una fundación Privada,  “Fundación Alfred Lewin”  que elabora distintas actividades culturales y sociales para la ciudad de Forli. Entre ellas destaca la creación de la Biblioteca Gino Bianco, antiguo suscriptor de esta fundación que aportó un gran número de ejemplares de revistas y periódicos históricos.  La fundación también crea dos revista bajo una cooperativa social; Una Citta, de categoría nacional e internacional, y Questa Citta, de reparto local, sobre temas locales de actividad cultural. Uno de sus mayores proyectos se centra en difundir sus fondos históricos en Internet para todo el público.  Y es aquí donde he participado, de forma resumida se puede decir que he escaneado los documentos antiguos, para después tratarlos digitalmente y montarlos para su visualización en Internet.

 ¿Se han cumpliendo tus expectativas?
No porque tengo que decir que la llevaba muy altas. Es bueno ponerse alto el listón para después quedarte algo más bajo,  aunque esto conlleva cierta decepción. En mi caso pensaba que con algo de suerte podía quedarme en la empresa  por lo menos hasta el final de verano, o que me hicieran un contrato mínimo o temporal del proyecto. Eso sería como cumplir un gran sueño trabajar remuneradamente en Italia como restaurador-conservador de obras de arte en este caso documentos antiguos.  Pero no ha sido un fracaso absoluto he aprendido otro idioma, profundizar en el proceso de los programas informáticos, la metodología de trabajo con documentación histórica , así como todo el proyecto financiado por la Provincia de Emilia Romana sobre la digitalización de documentos. De forma general puedo decir que me siento satisfecho por el trabajo realizado, si bien es cierto que me perfil profesional hasta ahora nunca había abordado este aspecto de la restauración de documentos digitales.  Estoy muy contento ya que va por el ahí, el futuro de tan extensos bancos documentales que custodia distintas instituciones. Para mí ha sido un referente ver, y realizar todo el transcurso ya que ha sido muy didáctico y completo, lo que me ha dado una visión muy completa de todo el proceso. 
 Y un sinfín de experiencias vividas que jamás olvidare. En el ámbito laboral, era difícil quedarme en una institución pequeña con apenas financiación, pero he establecido relación y puede que saquemos en adelante nuevos proyectos.

¿Algún consejo que quieras dar a futuros becarios, y a quienes dudan a la hora de irse al extranjero?
Consejo que miren el lugar donde van a vivir a través de Internet, hay mucha información de cualquier lugar, ya sea la web oficial de turismo o miles de blog y foros donde enterare bien de lo que hacer, pero el primer consejo es que disfruten que aprovechen el tiempo al máximo y que sepan rentabilizar esos conocimientos nuevos. Y para quienes duden, o tengan miedo que no lo duden, que  oportunidades de estas se presentan pocas veces en la vida.

 ¿Cómo se valora a los universitarios en el extranjero?
En el caso de Italia muy parecido al de aquí, pero si es verdad que están más valorados. No hay tanto paro juvenil, y hay muchas ayudas a la cooperación e incorporación al trabajo para jóvenes. Si bien es cierto que tiene un menor número de universitarios, y la estructura universitaria es igual que a la de aquí. Es en la fase de bachillerato, que dura un año más y es llamada enseñanza secundaria superior, donde los jóvenes terminan gracias a múltiples diversificaciones por ramas muy preparados para el mundo laboral, y si quieren continuar tiene la posibilidad de hacer los cursos formativos más específicos, o la universidad. Respecto a la adquisición de otro idioma, tienen  una gran facilidad, gracias a su turismo.  La mayoría de los universitarios dominan el inglés y sino el alemán, y como ultimo el español. Nos valoran por igual, si nos piden mayor aplicación en ingles. Por otro lado está muy valorado el tener una segunda titulación, máster o doctorado después de la licenciatura, cosa que aquí es ya casi normal que con el simple titulo no llegas a ningún lado.    

 ¿Cómo se ve la crisis en el extranjero?
Bastante mal, todo el mes que he estado fuera apenas podía ver la televisión y las pocas noticias que nos llegaban, era que si caía España caía el euro. Las noticias de los saqueos por parte de los jornaleros, Sindicato Andaluz de Trabajadores, fueron muy comentadas y publicitadas en el extranjero. Como visiones ancestrales, de aquellos levantamientos  preludio de la guerra civil española. Tienen asumido la recesión de la vieja Europa, que se ha desplazado, a nuevos mercados emergentes

 ¿Valora de 0 a 10 la experiencia?
 La experiencia con un 10, por supuesto lo mejor la relación entre los compañeros, el haber conocido a gente muy interesante en la cual se ha forjado una amistad, y por supuesto el aprendizaje en otra empresa extranjera, con todo lo que ello conlleva.

 Algo especial que comentar
Nada,… animar a la gente a estudiar nuevos idiomas o sin ellos pero que salgan que simplemente con la experiencia de miles de situaciones, a veces incomodas y otras muy cómicas siempre se aprende y nos reportan aspectos mucho más valiosos que cualquier instrucción.


 Muchas gracias  David por tu colaboración

1 comentario: