lunes, 17 de diciembre de 2012

De una beca Erasmus a trabajar en Airbus de Toulouse


Juan Zurita Ares, ingeniero aeronautico de los Pedroches


NOMBRE: Juan Zurita Ares
EDAD: 24
TITULACIÓN: Ingeniería Aeronáutica
LUGAR DE NACIMIENTO: Pozoblanco
LUGAR DE RESIDENCIA: Toulouse (Francia)
¿Qué tipo de beca disfrutaste  y dónde?
Disfruté de una beca Erasmus muy cerquita de Londres (UK), en una universidad especializada en Aeronáutica llamada Cranfield University. Allí realicé un máster completo dentro de un acuerdo de doble titulación entre mi universidad de origen (U. Sevilla) y Cranfield University.
 ¿Crees que todo el mundo puede acceder a este tipo de becas?
Las cosas han cambiado mucho en solo dos años (en cuanto a la cuantía de la ayuda y número de becas). Por lo que he oído, las cosas se han puesto más difíciles. De todas formas, las becas eran concedidas en función del expediente, número de créditos cursados, conocimiento del idioma, etc… Por tanto, conseguir una beca en el destino deseado era a veces una verdadera competición.
¿Cómo supiste que existía esta beca?
Las becas de movilidad dependen de la universidad. En nuestro caso, todos los destinos posibles fueron publicados al mismo tiempo en la web de la universidad junto con las condiciones generales de la beca, los pre-requisitos, duración de la misma, etc. A partir de ahí el alumno presentaba su candidatura escogiendo sus 5 preferencias. Para el caso de la doble titulación, además tuve que pasar una entrevista con personal del centro de destino.
¿Cuánto tiempo disfrutaste de la beca?
En total estuve 11 meses, de Octubre de 2010 a Septiembre de 2011, en las que no tuve apenas vacaciones.
¿Cómo encontraste alojamiento? ¿Qué precios oscilan?
Al ser admitido, puedes pedir alojamiento en alguno de las residencias del campus. A pesar de haber 4, no es suficiente para todos los alumnos, así que corres el riesgo de quedarte fuera del campus. Yo tuve suerte y me dieron la que pedí. Pagaba unos 400 euros por mes (Los precios oscilaban entre 350 y 500 euros por mes). Esto te daba derecho a una habitación, cocina común para 5 personas y baño compartido. En mi opinión, bastante caro en relación a lo que te daban.
¿Esta beca te sirvió con el tema del idioma para tu actual trabajo?
Sin dudarlo. Actualmente trabajo mayoritariamente en francés, pero se trata de una empresa internacional y mi puesto requiere también trabajar en inglés y español. Cuando llegué a Francia me defendía un poco en francés, pero sin duda la gran baza fue el idioma y la universidad donde había estudiado.
Cuéntanos,  ¿dónde trabajas ahora?
Trabajo en Airbus, fabricante europeo de aviones. La sede social está en Toulouse y ahí es donde trabajo y vivo actualmente. Trabajo como Weight Control Engineer.  Me dedico al control y estimación del peso de diferentes partes del avión y fases de desarrollo de los aviones de la compañía. Por ahora estoy muy contento y no pienso en cambiar. En el día a día trabajo en un equipo mayoritariamente francés. De un total de más de 20 personas todos son franceses excepto 3 ingleses, 1 alemana y yo.
¿Cómo accediste a este empleo?
Al acabar la carrera en Septiembre del 2011 empecé esa etapa tan dura y desagradable que es buscar trabajo. Empecé a echar currículos vía internet en las páginas de las empresas que me interesaban y también a dejar mi currículo en los sitios de “job hunters” como Monsters o Infojobs  (Cada país tiene sus páginas especificas y yo conocía algunas de UK, Francia y España). Me lo tomé bastante en serio y dedicaba bastantes horas al día a enviar currículos. Al principio no recibía ninguna llamada ni email , pero con el paso del tiempo empezaron a llegar las entrevistas. Para mi actual trabajo, me llamaron a finales de Octubre y a principios de Diciembre ya estaba contratado. En el camino, cinco entrevistas: tres por teléfono, dos presenciales en Toulouse (una con recursos humanos y una con mi futuro jefe). Como ingeniero Aeronáutico, Airbus me atraía mucho, así que acepté la oferta y cancelé los demás procesos de selección en los que estaba. Un año más tarde no me arrepiento. Además, Toulouse es casi como España, así que la morriña es menor!
 ¿Cómo se valora a los universitarios  y trabajadores  españoles en el extranjero?
Creo que los ingenieros están bastante valorados. Tenemos una base teórica fuerte y a la hora de aplicar conocimientos todos acaban aprendiendo. Nunca me sentí inferior a ningún estudiante, si bien si que eché de menos dar un poco más de importancia al aspecto práctico.
Por otra parte, hay viejos clichés que siguen presentes. Aún así, creo que aquí nos valoran y pagan más acorde al esfuerzo realizado que es España. Sólo hay que ver la cantidad de españoles por Toulouse y la de compañeros de la carrera que se están instalando aquí con un contrato de trabajo indefinido debajo del brazo. Una pena que en España no tengamos el potencial de explotar los maravillosos profesionales que tanto dinero ha costado formar al estado y a las familias.
¿Tú que ya tienes experiencia dale un  consejo a quienes a futuros becarios o trabajadores  que dudan a la hora de irse al extranjero?
Personalmente creo que la experiencia en el extranjero debería potenciarse más. Es enriquecedora en todos los aspectos (cultural, social, personal…) Hay que hacerlo con control para evitar la huída masiva de jóvenes de España que salen buscando trabajo en el extranjero y sin billete de vuelta. Sin embargo, hoy en día, ni las empresas ofrecen contratos competitivos frente a lo ofrecido en el extranjero, ni se recompensa el esfuerzo realizado por los jóvenes y el estado no ayuda con sus leyes laborales a la inserción de jóvenes en el mercado laboral. Ahora que somos jóvenes es cuando creo que hay que arriesgar. Hay mucho que aprender y que vivir fuera de las fronteras españolas!
¿Cómo se ve la crisis en el extranjero?
Da  mucha pena escuchar las noticias de lo que ocurre por allí. Me considero afortunado por tener trabajo, pero también es verdad que para desarrollarme profesionalmente  he tenido que irme fuera. La crisis es un tema de conversación cotidiano entre los jóvenes que estamos aquí pero por suerte aquí no la sentimos, así que también somos un poco ignorantes y vivimos un poco alejados de la realidad española. Los compañeros me preguntan qué tal mi gente en España, que cómo lo vivo,… Yo conozco lo que leo en los periódicos y lo que me cuenta la familia, pero he de admitir que hay muchas cosas que se me escapan por el hecho de vivir fuera.
 Valora de 0 a 10 la experiencia en el extranjero
No daría un 10 porque todo tiene sus pros y sus contras, pero ¡merece la pena sin duda vivirlo! Dejémoslo en un sobresaliente: 8.5
 Muchas gracias   Juan   por tu colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario