martes, 4 de noviembre de 2014

Erasmus llevó a David Herruzo Villareal a Opole

"Creo que principalmente me ha beneficiado a la hora de desenvolverme por mi mismo"


NOMBRE: David Herruzo Villarreal 

EDAD: 25 años

TITULACIÓN: Grado Ingeniería Informática

LUGAR DE RESIDENCIA: Pozoblanco



¿Qué tipo de beca has disfrutado y dónde? ¿Por qué decidiste pedir ese tipo de beca? 

Disfruté de una beca Erasmus en la universidad Opole University of Technology de Opole , una ciudad del sur de Polonia , la beca me fue concedida por la Unicersidad de Córdoba. Decidí solicitar esta beca ya que quería conocer otros lugares además de perfeccionar mi inglés y por supuesto vivir la experiencia Erasmus.

¿Cómo fue el papeleo? ¿Crees que todo el mundo puede acceder a este tipo de becas? 

La verdad que el papeleo para acceder a la beca, es un poco tedioso, pero bueno, como todo en la vida, si quieres hacer algo, has de preocuparte para conseguirlo, por tanto cualquier persona que se lo proponga y las condiciones académicas se lo permitan puede acceder a este tipo de becas. 

¿En qué aspectos crees que te ha beneficiado la beca? 

Creo que principalmente me ha beneficiado a la hora de desenvolverme por mi mismo, es decir, salir de tu país no es algo que se haga muy a menudo, sin embargo, el haber disfrutado de este año, me ha permitido adquirir la facilidad de que cualquier día que decida irme por ahí, no me costará trabajo, ya que digamos que se pierde el miedo natural a lo desconocido, a viajar a lugares desconocidos, es más, despierta interés en conocer diferentes lugares, culturas, costumbres, etc. 

¿Cuánto tiempo has disfrutado de la beca? ¿Cuánto dinero has recibiendo como ayuda? 

He disfrutado de la beca alrededor de 10 meses aproximadamente y recibí unos 2000€ de beca entre la Unión Europea, Junta de Andalucía y el MEC. 

¿Cómo fué el ambiente entre los compañeros? 

Muy bueno la verdad, vivíamos muchos españoles en un residencia y formamos como una pequeña familia en la cual hacíamos todos una piña para que todo nos fuese más fácil en un lugar desconocido. 

¿Qué tal se te dio el idioma? 

La verdad que el polaco es uno de los idiomas más difíciles, por tanto es difícil de aprender, además las clases nos la impartían en Inglés y eso la verdad que me vino muy bien para perfeccionarlo. 

¿Cuál es la mayor diferencia que ves en la educación entre Polonia y España? 

La educación polaca es diferente a la española, en el sentido de que al ser un país menos desarrollado que España, tienen que fomentar la universidad, por tanto, los estudios universitarios son gratuitos y la relación profesor alumno, es mucho más amigable, tratándome en mi caso como un amigo el cual quiere aprender. 

¿Cómo encontraste alojamiento? ¿Qué precios oscilan? 

Encontré alojamiento gracias a información proporcionada por la universidad de Opole, en una residencia propiedad de la propia universidad, los precios oscilaban entre 80-100 € al mes, aunque las instalaciones eran muy básicas. 

¿Algún consejo que quieras dar a futuros becarios, y a quienes dudan a la hora de irse al extranjero? 

Que tengan mucha paciencia con el papeleo, ya que es el suplicio de todo Erasmus y que intenten conocer a toda la gente posible y no se limiten a sus amigos españoles, intenten abrir fronteras que además de conocer otras formas de ver la vida, también charlotearán en inglés que es la mejor forma de aprender. 

¿Cómo se valora a los universitarios en el extranjero? 

Están bien valorados, nos ven como gente con ganas de aprender, descubrir cosas nuevas, etc. 

¿Valora de 0 a 10 la experiencia? 

Mi nota para mi experiencia sería un 8, ya que hay algunos aspectos del país que podrían haber sido mejores, pero en general fue una experiencia muy positiva. 

Participaste en la 2ª charla del Ciclo de Experiencias Universitarias ¿Qué te pareció la experiencia y cómo crees que le pudo servir vuestras experiencias al alumnado? 

Me pareció interesante que podamos compartir nuestras experiencias, ya que pude dar a conocer, que es un muy buen camino académico la formación profesional como vía alternativa para acceder a la universidad. En mi caso me ha resultado muy positivo ese itinerario, ya que aprendí muchas cosas prácticas, que en la carrera no he aprendido. 

Ya has terminado tu formación académica ¿ahora cuál es tu objetivo? 

Abrirme paso en el mundo laboral, para ejercer lo que siempre me ha gustado.


Muchas gracias por tu colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario