martes, 7 de enero de 2014

Sergio Vigorra Treviño su experiencia en República Checa

Desde Villanueva de Córdoba hasta  Ostrava con  una beca Erasmus

NOMBRE: Sergio Vigorra Treviño
EDAD: 21
TITULACIÓN: Grado en Ingeniería Mecánica
LUGAR DE NACINIENTO: Villanueva de Córdoba
LUGAR DE RESIDENCIA: Ostrava (República Checa)

La oportunidad de disfrutar de los alumnos extranjeros solo la tienes aquí. La de disfrutar de los españoles la tienes toda la vida. 

¿Qué tipo de beca estás disfrutando y dónde?
 Estoy estudiando el cuarto curso de mi carrera en esta ciudad dentro del programa Erasmus, que permite a los alumnos de universidades europeas estudiar un semestre o dos en otra universidad de otro país. Este tipo de beca también existe para profesores de universidad y para la realización de prácticas de empresa por parte de alumnos ya titulados.

¿Cómo fue el papeleo? ¿Crees que todo el mundo puede acceder a este tipo de becas?
El papeleo resulta, como casi siempre, bastante engorroso. Además de todas las formalidades ordinarias, el alumno tiene que elaborar el llamado Learning Agreement (acuerdo de estudios), en el que se comparan las asignaturas de la universidad de destino con las de la universidad de origen de modo que al volver a la universidad de origen se reconozcan las asignaturas que han sido aprobadas durante la estancia Erasmus.
La beca Erasmus  tiene el inconveniente de que se abona en varios plazos una vez la estancia ha comenzado, y rara vez logran cubrir completamente los gastos propios del estudiante. Esto hace que, desgraciadamente,  no todo el mundo pueda beneficiarse de ella, pues el viaje y los primeros meses de estancia tendrán que ser afrontados íntegramente por el alumno (normalmente la familia).

¿En qué aspectos crees que te ha beneficiado la beca?

Lo más notable es sin duda el idioma ya que las clases se imparten en inglés, así como los trabajos y exámenes que hacemos aquí. También es la vía para comunicarnos con el resto de alumnos y para realizar muchos trámites. De alguna manera estoy aprendiendo no solo a estudiar sino también a vivir usando este idioma, cosa que difícilmente podría hacer en España.

¿Cuánto tiempo vas a  disfrutar de  la beca? ¿Cuánto dinero recibes como ayuda?
Mi estancia comenzó en el mes de septiembre y terminará en mayo, de modo que durará unos nueve meses.  Respecto del dinero, el importe de la beca Erasmus se divide en tres partes, ya que son tres los organismos que la abonan: Unión Europea, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Junta de Andalucía.  A día de hoy  solo hemos recibido el 60% de la parte de la Unión Europea correspondiente a los cinco primeros meses, es decir, 460 euros.  


¿Cómo es  el ambiente entre los compañeros?
Fantástico, y recomiendo a todo el mundo que pueda disfrutar de una estancia Erasmus que intente relacionarse lo más posible con alumnos no españoles. En mi ciudad hay más de 100 Erasmus españoles, lo cual significa que  podría pasarme el día hablando en español salvo en las horas de clase. La oportunidad de disfrutar de los alumnos extranjeros solo la tienes aquí. La de disfrutar de los españoles la tienes toda la vida.

¿Qué tal te va con el idioma?
El checo es un idioma bastante difícil de por sí, que además poco o nada tiene que ver con el español. Doy una hora y media de clases de checo a la semana y algo estoy aprendiendo, pero lo justo para resolver ciertas situaciones cotidianas en las que el inglés no me sea de utilidad.

¿Cómo encontraste alojamiento? ¿Qué precios oscilan?
Hay una gran residencia junto a la facultad en la que se alojan todos los estudiantes Erasmus junto a muchos estudiantes checos. Los precios van desde unos 90 euros la habitación más simple y compartida, hasta unos 200 la más cara y viviendo solo.

¿Se están cumpliendo tus expectativas?
Desde luego que sí. Académicamente, estoy estudiando ciertas asignaturas que en la Universidad de Córdoba no se imparten y que son de gran interés. Mis expectativas personales también eran aprender a gestionar ciertos aspectos de mi vida que hasta ahora nunca he tenido que gestionar (más aún en el extranjero) y por supuesto practicar mucho el inglés. Todo se está cumpliendo, de modo que estoy muy satisfecho con mi vida aquí.

¿Algún consejo que quieras dar a futuros becarios, y a quienes dudan a la hora de irse al extranjero?
Pues que si tienen la oportunidad de venir directamente no lo duden. Van a tener la ocasión de aprender muchas cosas de gente a la que nunca habrían conocido de haberse quedado en España, y que les va a  permitir hacerse una idea más objetiva del país en el que siempre han vivido, de aquellos problemas o ventajas que creían propios y son realmente universales y viceversa.
Hay un tema fundamental para moverse fuera de España: el inglés. Es crucial, y mi experiencia por aquí me dice que los españoles en promedio tenemos un nivel bastante bajo. Es necesario que esto cambie cuanto antes.

¿Cómo se valora a los universitarios en el extranjero?
Según he visto, concretamente a los estudiantes de ingeniería nos valoran mucho, aunque para mucha gente de aquí los Erasmus no somos más que esos jóvenes extranjeros que hablan raro en los tranvías. Afortunadamente la gente joven y sobre todo los que hablan bien inglés se muestran mucho más abiertos a intentar relacionarse con nosotros.

 ¿Valora de 0 a 10 la experiencia?
10 por supuesto, es un período en el que tu vida cambia totalmente, difícilmente comparable a cualquier otro.

Algo que quieras destacar…
Algo importante, para quien quiera viajar. La localización de República Checa dentro de Europa es idónea para poder visitar muchas ciudades de distintos países. Algunos destinos posibles desde aquí, por no mucho dinero y no demasiado tiempo de viaje son: Praga, Cracovia, Varsovia, Budapest, Brno, Bratislava, Viena o Berlín, todas ellas ciudades magníficas.
Si alguien quiere preguntar cualquier cosa, que no dude en contactar conmigo: svigorra@gmail.com Muchas Gracias  Sergio por tu colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario