lunes, 30 de septiembre de 2013

Contratado en Belfast después de trabajar como becario

A continuación entrevistamos a Pablo Córdoba Huertos, que disfrutó de una beca que encontró en nuestro blog y con la que ha conseguido encontrar trabajo. ¡Enhorabuena!


NOMBRE Pablo Córdoba Huertos

EDAD 26

TITULACIÓN Ldo. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

LUGAR DE RESIDENCIA Belfast. Irlanda del Norte. Reino Unido. Natural de Córdoba


¿Qué tipo de beca has disfrutado y dónde?

La beca se llama Averroes y pertenece al programa Leonardo Da Vinci. Se ofrecían varias ciudades de Europa y decidí elegir Belfast ya que mi intención era mejorar mi inglés.

"Quería mejorar mi inglés para poder optar a más puestos de trabajo y definitivamente me han contratado en la empresa, ofreciéndome un contrato para la temporada 2013/2014"

¿Cómo te enteraste de la existencia de la beca?

La verdad que pasaba muchas horas al día tratando de buscar trabajo o becas, pero con tanta información en la red no siempre era fácil. Tuve la suerte de encontrar el anuncio en el Blog Universitarios de los Pedroches, ya que tengo familia y amigos allí y me habían hablado de él. Lo visito todas las semanas, y dio la casualidad que uno de esos días encontré este anuncio que hablaba de la beca.

¿Cómo fue el papeleo? ¿Crees que todo el mundo puede acceder a este tipo de becas?

El papeleo no fue excesivo. Todo eran documentos sencillos que solemos tener a mano, quiero decir, fotocopia del DNI, del título, etc., el único papel que era un poco más costoso de obtener era el Certificado de Antecedentes Penales, pero nada del otro mundo. En cuanto a la segunda pregunta, todo aquel que haya cursado estudios en la Universidad de Córdoba y tenga un B1 de algún idioma extranjero, podrá solicitarla para el curso que viene.

¿Cuánto tiempo has disfrutado de la beca? ¿Cuánto dinero has recibido como ayuda?

Han sido 16 semanas, 3 de ellas realizando un curso de inglés (cuatro horas al día) y las 13 restantes trabajando como becario en una empresa relacionada con los estudios de cada uno. La beca cubre el viaje de ida y vuelta desde Córdoba, es decir, en mi caso tren de ida y vuelta a Málaga y avión de ida y vuelta a Belfast; cubre también el alojamiento incluyendo gastos de luz, agua y gas; y por último nos dieron una cantidad de 300 euros para toda la estancia como dinero de bolsillo.

Al ser una experiencia de voluntariado, ¿cómo fue el ambiente entre los compañeros? ¿Erais todos voluntarios?

Bueno, todos éramos becarios y creo que eso estuvo muy bien para poder compartir opiniones entre nosotros, ya que al principio teníamos las mismas dudas y mismas inquietudes. La relación entre nosotros ha sido genial, hemos tenido suerte de coincidir un grupo de gente con gustos similares y eso nos ha permitido llevarnos genial y pasar mucho tiempo juntos, tanto para hablar acerca de la beca como para hacer viajes y conocer un poco más y mejor la ciudad y el país.

¿Qué tal se te dio el idioma? 

¡Esa es la gran pregunta! A ver, al llegar pienso que me faltaba bastante soltura y mucho vocabulario. Aún así no me encontré mal del todo a la hora de expresarme, ya que veía que ellos comprendían bien lo que decía, pero a la hora de entenderlos yo a ellos la cosa fue muy distinta. Aquí en Belfast tienen un acento peculiar, difícil muchas veces de comprender, pero bueno, con el tiempo se va mejorando y esto será cuestión de paciencia y esfuerzo.

"Las tareas que tendré que desempeñar son desarrollar y dirigir actividades deportivas con niños y niñas católicos y protestantes"

¿Cómo encontraste alojamiento? ¿Qué precios oscilan?

La beca se encargaba de todo, tanto del pago del alquiler como de buscarnos el piso. De todas formas, los precios aquí oscilan entre 250 o 300 libras por persona para un piso con una habitación decente en un barrio bueno, pero es bastante variable.

¿Se han cumplido tus expectativas?

La verdad es que en mi caso sí. Quería mejorar mi inglés para poder optar a más puestos de trabajo y definitivamente me han contratado en la empresa, ofreciéndome un contrato para la temporada 2013/2014. Si no hubiera sido gracias a la beca y gracias al Blog Universitarios de Los Pedroches no lo hubiera conseguido, así que… ¡muchas gracias!

Al haber conseguido que confíen en ti para seguir trabajando ¿Qué esperas de tu continuación de la estancia allí? ¿Conoces las tareas que tendrás que desempeñar?

Espero seguir mejorando mi inglés, espero conocer mejor la cultura y la ciudad, ya que Belfast tiene mucha historia detrás, y por supuesto espero adquirir experiencia y seguir desarrollándome personal y profesionalmente. Las tareas que tendré que desempeñar son desarrollar y dirigir actividades deportivas con niños y niñas católicos y protestantes, para que se integren en una ciudad que ha sido desde hace mucho tiempo muy conflictiva en el aspecto de nacionalismo y religión.


¿Algún consejo que quieras dar a futuros becarios, y a quienes dudan a la hora de irse al extranjero?

Que no duden, que no se lo piensen. Las becas pueden ser un vehículo para encontrar trabajo y si no se encuentra, sin duda alguna la experiencia vale la pena. Creo que teniendo en cuenta cómo está España hoy en día, es bueno que sigamos formándonos y no nos quedemos parados en casa, sin hacer nada, vagueando. Hay que salir, hay que buscar opciones, y aunque haya que tomar decisiones difíciles no podemos permitir que nuestros políticos nos conviertan en lo que ellos son, unos ineptos.

¿Cómo se valora a los universitarios españoles en el extranjero?

Se les valora bien, saben que estamos formados, pero el nivel de inglés que solemos llevar deja mucho que desear, de ahí que casi siempre desempeñemos trabajos en campos profesionales no relacionados con lo que hemos estudiado. Pero en mi opinión eso no debe verse como una barrera, sino como un reto. Hay que salir, hay que mejorar el inglés y seguro que encontramos trabajos relacionados con nuestros estudios, porque desde luego que los hay.

"que la gente se anime, que se mueva, que se busque la vida"

¿ Cómo se ve la crisis en el extranjero?

Son conscientes de que en España hay crisis, lo son además porque cada vez más ven que el número de españoles crece en ciudades de Reino Unido, pero desde mi punto de vista creo que no son del todo conscientes de todo lo que está pasando. Si preguntas aquí si saben quién es Bárcenas, o si saben algo de los ERE, es muy probable que cualquier ciudadano de a pie no sepa decirte nada. Es lógico, normalmente todo el mundo mira su propio ombligo sin mirar lo que está pasando en otros países, sin aprender de ello. Eso nos ha pasado a nosotros los españoles.

¿Valora de 0 a 10 la experiencia?

Un 10, aunque haya momentos difíciles y aunque el idioma sea un hándicap, la valoro con esa nota porque me ha supuesto una puerta abierta a la que para mí es ahora una asfixiante España.

Alguna cosa más que comentar...:

Bueno en primer lugar agradecer una vez más a este Blog Universitarios de los Pedroches que publicara la noticia, pues gracias a vosotros he podido disfrutar de la beca. Aunque esté en el extranjero, ¡no dudéis que os seguiré leyendo!

En segundo lugar volver a repetir que la gente se anime, que se mueva, que se busque la vida. Las cosas no vienen solas. Por ejemplo para vosotros, la gente de los pueblos de la provincia, hay otra beca muy interesante en la que contáis con dos puntos más que el resto de cordobeses, llamada beca Elmer, de la que podéis encontrar información en la Diputación. Aprovechad, seguro que hay muchas opciones de encontrar una oportunidad para poder seguir formándonos. 

Ya por último, dar las gracias por esta entrevista y por concederme esa oportunidad de expresar lo que he vivido por allí. Un placer compartirlo con vosotros y colaborar con este blog que tanto se lo curra para poder dar opciones a mucha gente que lo necesita. Gracias, de verdad.

Muchas gracias por tu colaboración, Pablo. ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario