Belloterra, una empresa con proyección y futuro en los Pedroches
NOMBRE:
Javier Castro Calero
CARGO: Gerente
EDAD: 44
TITULACIÓN: Licenciado en derecho,
Máster M.B.A. Dirección de empresas
LOCALIDAD DE
NACIMIENTO:
Villanueva de Córdoba
LOCALIDAD DE
RESIDENCIA: Pozoblanco
¿Cuándo nació
Belloterra?
Belloterra
nació en 2004. Los promotores éramos personas que proveníamos de distintos
sectores empresariales y unimos nuestras experiencias para poner en marcha este
proyecto. Yo concretamente había sido gerente de una empresa de ibéricos
durante 7 años.
¿Qué te movió a emprender en los Pedroches?
Fundamentalmente
que se trataba de una zona con proyección y futuro, especialmente en el sector
del cerdo ibérico. Los Pedroches como zona han crecido mucho en producción y
día a día va destacando por la calidad de sus productos tanto en España como en
el extranjero. Me pareció que había sitio en esta zona para una empresa como
Belloterra.
¿Cuáles fueron los
primeros pasos?
Tenía
claro que este proyecto tenía que basarse, además de en la calidad de los
productos, en la presentación de los mismos. Se trata de productos de un precio
relativamente alto que hay que “vestir” y presentar como merecen. En este tema
me parecía que había mucho trabajo por hacer en el sector.
Sabíamos
cómo hacer un buen producto y cómo presentarlo. A partir de ahí, realizamos un
trabajo comercial intensísimo en busca del cliente que se adaptaba a lo que
fabricábamos. La verdad es que tuvimos una gran acogida que nos permitió ir
creciendo poco a poco.
¿Recibiste
asesoramiento y ayuda económica? ¿De quién?
Al
venir de otra empresa del sector tenía la experiencia necesaria para poder
iniciar el proyecto; se trataba de adaptar mi experiencia a un nuevo concepto
de empresa, más moderna y con otras prioridades como el marketing, el comercio
exterior, etc.
En
principio la empresa se montó con la aportación económica de las personas que
pusimos en marcha el proyecto. Los bancos también apostaron por él y tuvimos su
apoyo. Posteriormente, una vez en marcha, tuvimos acceso a alguna subvención.
¿Qué ofrece
Belloterra que no ofrezcan los demás?
En
Los Pedroches hay ya un importante número de fabricantes que están elaborando
productos de mucha calidad. Quizá los factores que pueden distinguirnos son la búsqueda
de la calidad total, la variedad tanto en productos como en formatos, la
formalidad en el trato comercial, un marketing muy cuidado y la vocación
exportadora.
¿Cómo está
afectando la crisis a la empresa y que estrategias se están tomando para afrontarla?
La
crisis está provocando una reducción en el consumo; al no tratarse de un
artículo de primera necesidad se prescinde de él con más facilidad. No obstante,
nos dedicamos a un tipo de producto de nivel medio-alto donde este problema no
ha sido tan acentuado como en el caso de los productos ibéricos de bajo precio.
Nuestra
estrategia se basa
en 3 premisas fundamentales: imaginación, trabajo y, por
supuesto, calidad. Hemos lanzado nuevos productos y nuevos formatos adaptados a
un tipo de clientes a los que antes no nos dirigíamos. En este sentido tenemos
la suerte de contar con 2 instalaciones que nos permiten fabricar una gran
variedad de productos.
Por
otro lado, cuando empezó la crisis nos propusimos vender en el extranjero, donde existe una clientela potencial muy
importante para este tipo de productos.
Además
de esto, hemos creado nuevas líneas de negocio como las visitas guiadas al
secadero, hemos reforzado nuestra presencia en las redes sociales y hemos
mantenido la presencia en ferias especializadas.
¿Qué le dirías a
quienes tienen una idea de negocio y no se atreven por el momento de
incertidumbre que vivimos?
En
la situación actual creo que es imprescindible partir de una idea innovadora,
que aporte algo distinto a lo que ya existe. En 2º lugar es importante ir
haciendo el camino con paso firme; a veces los crecimientos iniciales
excesivamente rápidos son contraproducentes. Aunque la situación no es la mejor
para iniciar un negocio es indudable que posicionarte ahora te hará mucho más
fuerte cuando la situación actual mejore y, no cabe duda, que mejorará.
Dirrección: Pol. Palomares, 1 (Ctra. Pozoblanco a
Añora) – 14400 Añora (Córdoba)
Telf.: 957
131 907
Facebook: facebook
Twitter: twitter
Próxima cita de BELLOTERRA
8,9,10,11 de Abril
Salón de Gourmets
Muchas
gracias a Javier Castro por su
colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario