lunes, 25 de marzo de 2013

Javier Castro Emprendedor de los Pedroches

Belloterra, una empresa con proyección y futuro en los Pedroches


EMPRESA: BELLOTERRA       
NOMBRE: 
Javier Castro Calero
CARGO: Gerente
EDAD: 44
TITULACIÓN: Licenciado en derecho,
 Máster M.B.A. Dirección de empresas
LOCALIDAD DE NACIMIENTO: 
Villanueva de Córdoba         
LOCALIDAD DE RESIDENCIA: Pozoblanco


¿Cuándo nació Belloterra?
    Belloterra nació en 2004. Los promotores éramos personas que proveníamos de distintos sectores empresariales y unimos nuestras experiencias para poner en marcha este proyecto. Yo concretamente había sido gerente de una empresa de ibéricos durante 7 años.
¿Qué te  movió a emprender en los Pedroches? 
    Fundamentalmente que se trataba de una zona con proyección y futuro, especialmente en el sector del cerdo ibérico. Los Pedroches como zona han crecido mucho en producción y día a día va destacando por la calidad de sus productos tanto en España como en el extranjero. Me pareció que había sitio en esta zona para una empresa como Belloterra.
¿Cuáles fueron los primeros pasos?
    Tenía claro que este proyecto tenía que basarse, además de en la calidad de los productos, en la presentación de los mismos. Se trata de productos de un precio relativamente alto que hay que “vestir” y presentar como merecen. En este tema me parecía que había mucho trabajo por hacer en el sector.
Sabíamos cómo hacer un buen producto y cómo presentarlo. A partir de ahí, realizamos un trabajo comercial intensísimo en busca del cliente que se adaptaba a lo que fabricábamos. La verdad es que tuvimos una gran acogida que nos permitió ir creciendo poco a poco.
¿Recibiste asesoramiento y ayuda económica? ¿De quién?
    Al venir de otra empresa del sector tenía la experiencia necesaria para poder iniciar el proyecto; se trataba de adaptar mi experiencia a un nuevo concepto de empresa, más moderna y con otras prioridades como el marketing, el comercio exterior, etc.
    En principio la empresa se montó con la aportación económica de las personas que pusimos en marcha el proyecto. Los bancos también apostaron por él y tuvimos su apoyo. Posteriormente, una vez en marcha, tuvimos acceso a alguna subvención.
¿Qué ofrece Belloterra que no ofrezcan los demás?
    En Los Pedroches hay ya un importante número de fabricantes que están elaborando productos de mucha calidad. Quizá los factores que pueden distinguirnos son la búsqueda de la calidad total, la variedad tanto en productos como en formatos, la formalidad en el trato comercial, un marketing muy cuidado y la vocación exportadora.
¿Cómo está afectando la crisis a la empresa y que estrategias se están tomando para afrontarla?
    La crisis está provocando una reducción en el consumo; al no tratarse de un artículo de primera necesidad se prescinde de él con más facilidad. No obstante, nos dedicamos a un tipo de producto de nivel medio-alto donde este problema no ha sido tan acentuado como en el caso de los productos ibéricos de bajo precio.
Nuestra estrategia se basa
en 3 premisas fundamentales: imaginación, trabajo y, por supuesto, calidad. Hemos lanzado nuevos productos y nuevos formatos adaptados a un tipo de clientes a los que antes no nos dirigíamos. En este sentido tenemos la suerte de contar con 2 instalaciones que nos permiten fabricar una gran variedad de productos.
    Por otro lado, cuando empezó la crisis nos propusimos vender en el extranjero,  donde existe una clientela potencial muy importante para este tipo de productos.
    Además de esto, hemos creado nuevas líneas de negocio como las visitas guiadas al secadero, hemos reforzado nuestra presencia en las redes sociales y hemos mantenido la presencia en ferias especializadas.
¿Qué le dirías a quienes tienen una idea de negocio y no se atreven por el momento de incertidumbre que  vivimos?
    En la situación actual creo que es imprescindible partir de una idea innovadora, que aporte algo distinto a lo que ya existe. En 2º lugar es importante ir haciendo el camino con paso firme; a veces los crecimientos iniciales excesivamente rápidos son contraproducentes. Aunque la situación no es la mejor para iniciar un negocio es indudable que posicionarte ahora te hará mucho más fuerte cuando la situación actual mejore y, no cabe duda, que mejorará.

Dirrección:     Pol. Palomares, 1 (Ctra. Pozoblanco a Añora) – 14400 Añora (Córdoba)
Telf.:  957 131 907
Web:http://www.belloterra.es/es/              
Facebook: facebook      
Twitter: twitter   
      
Próxima cita de BELLOTERRA
8,9,10,11 de Abril 
Salón de Gourmets



Muchas gracias a Javier Castro por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario